viernes, 4 de noviembre de 2011

Red Special

  Esta guitarra es conocida como la Red Special, y lo que la hace tan especial es que fué diseñada y construída por un doctor en astrofísica, rector de una universidad… ah, y también guitarrista de Queen en sus tiempos libres:Brian May







Brian May construyó su guitarra en 1963.Con ella aprendió a tocar, ha grabado todos sus discos y ha actuado en la mayoría de sus conciertos.




La historia es curiosa: cuando May tenía 16 años él escucha canciones en la radio que no puede tocar con la guitarra acústica que tiene en casa. Pero las guitarras eléctricas son muy caras para poder comprar una. Así que su padre, ingeniero eléctrico, le propone construír una .
Durante los próximos meses la guitarra se conviete en su hobby,los materiales empleados los obtuvo de trastos viejos que tenia por casa. Por ejemplo, el puente de a guitarra está hecho de caoba de una chimenea que un amigo iba a tirar, la caja de la guitarra está hecha de un pedazo de roble. .

                                 
Añadir leyenda
En palabras del propio May:
El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto, también eran hechas a mano, y las que no estaban, eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unido el cuerpo y el mástil, sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja.
 Para los marcadores del diapasón, Brian rebuscó en el costurero de su madre Ruth, y encontró unos botones de madre perla. Esos botones se convertirían en los marcadores del diapasón de la "Red Special", botones que aún duran en la guitarra. Las cuerdas las tuvo que comprar, ya que no encontraba ningún sustituto adecuado para ellas. El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó uno con dos cables atados a unos magnetos, pero el resultado no fue el esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el resultado y decidió hacer unos pequeños retoques. "Los volví a enrollar y los rellené con Araldite, menos el del "puente" que probablemente lo haga algún día". El brazo del trémolo lo hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo modeló después. Para equilibrarlo utilizó dos resortes de válvulas de motocicleta: "El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso". Además del novedoso sistema de switches la Red Special originalmente tenía un séptimo switch de color rojo el cual accionaba un efecto Fuzz incorporado en el circuito de la guitarra (que fue definitivamente retirado luego de la grabación del primer disco de la banda y el agujero tapado con un sticker circular de color rojo).
Después de un año y medio, y con un costo total de ocho libras esterlinas, la Red Special nació.


May continuó buscando el sonido deseado, y una de las cosas que él hizo para poder encontrarlo fué tocar con una moneda de seis peniques, para poder tener un sonido más puro y limpio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario